ANDRÉS CAPELÁN

Nació hacia mediados de la década del 50 del siglo pasado, en los primeros días del año. Para ser más exactos, el 7 de enero de 1954 en horas de la mañana. Ya en la escuela se destacó en letras, sacando siempre las notas máximas en las composiciones y redacciones domiciliarias, ya que se las escribía su padre. Eso fue un gran aliciente para su creatividad, llevándolo a convertirse en un experto e impune plagiario.

En sus épocas de liceal, escribía, diagramaba y repartía entre sus amigos el "Boletín Uruguayo de Cultura General", una burda copia del semanario "Misia Dura" escrita a máquina con fotos recortadas y pegadas en las hojas tamaño oficio que su padre robaba de su trabajo, con goma arábiga del mismo origen, y engrampadas también gracias a la involuntaria generosidad de los empleadores de su progenitor.

Posteriormente, pero siempre durante su adolescencia, integró la secretaría de propaganda del Fer 68 a distintos niveles, especializandose en el picado de matrices y el manejo del mimeógrafo y el planograf para la generación de diversos materiales propagandísticos y reediciones de los documentos del MLN (recuerda especialmente la edición de "Foco o Partido, falso dilema" en el mimeógrafo del Centro de Estudiantes de Arquitectura en hermosas hojas de papel garbanzo, y la edición mixta en mimeógrafo y planograf de un número del boletín filotupa "Chasque estudiantil").

Durante la dictadura zafó gracias a su proverbial perfil bajo, y se escondió abajo de una piedra hasta que pasó el temporal. Brindó asistencia. En 1983 comenzó su militancia en el Frente Amplio, llegando hasta la presidencia del comité de Villa Muñoz. Hacia 1990 comenzó a escribir en "El Omnibusero" el periódico de su sindicato, la Unión de Trabajadores de Cutcsa, del cual fue Secretario de Redacción durante varios años.

De "El Omnibusero" pasó a "Mate Amargo", donde publicó su primer artículo pago el 20 de junio de 1991. Allí fue cronista de "Sindicales", reportero, encargado de la sección "Mapamundi" (noticias internacionales), y co director con Mario Plastine de la página de humor "El Mate Dulce". Hacia fines de julio de 1999 renunció a Mate Amargo, y el 3 de agosto de ese año comenzó su desempeño en la agencia de noticias Comcosur, donde permanece hasta el día de hoy.

De su pasaje por Mate Amargo quedaron los dos tomos de "Todo lo que Ud. quería saber acerca del sexo y se animó a preguntar", libro que se supone recoge las consultas realizadas al Dr. Boero por los lectores del quincenario y un reportaje al afamado sexólogo.

Posteriormente, el libro fue reeditado por la editorial Fin de Siglo haciendo desaparecer el nombre de Andrés Capelán de los créditos, y Jorge Denevi escribió y dirigió una obra teatral basada en las historias allí recogidas, la mayoría inventadas por Capelán, ya que nunca nadie mandó alguna carta a Mate Amargo para preguntarle algo al Dr. Boero.

De principios del 2006 hasta finales del 2009 anduvo embromando por la Casa de los Escritores del Uruguay. El 19 de mayo del 2008 abrió su primer blog (Visiones), y a esta altura regentea una quincena de ellos, donde recopila artículos de interés, reflexiona un poco, y escribe notas humorísticas.

Su para nada extensa obra puede leerse casi completa en los mencionados blogs (pinchando acá hay uno), y todo indica que su edición en papel se efectuará en forma póstuma, cuando la posteridad descubra que sus contemporáneos no se dieron cuenta de que se encontraban ante un verdadero genio literario, polígrafo y hasta fotógrafo (lo único que le falta es aprender a bailar). Pero bueno, así es la vida, tómela y déjela. Buenas noches, muchas gracias.